lunes, 25 de marzo de 2019

REDES SOCIALES

Colegio Vincent Van Gogh                                                                                            

Integrantes:

  • Mariana López Pedraza
  • Justo Nuñez Sánchez
  • Magaly Rodríguez González
  • Víctor Manuel Cruz Gómez


REDES SOCIALES


¿Qué son?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram
Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.
En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.

¿Cuándo surgieron?

Fue en la década de 1990, con internet disponible, que la idea de red social emigró también al mundo virtual. El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy. El sitio pionero, que en su auge llegó a tener 3,5 millones de miembros, se cerró en 2001, pero ya no era el único.A principios del milenio, empezaron a surgir páginas dirigidas a la interacción entre usuarios: Friendster, MySpace, Orkut y hi5 son algunos ejemplos de sitios ilustres en el período. Muchas de las redes sociales más populares hoy en día también surgieron en esa época, como LinkedIn y Facebook.
Pocas personas imaginaban que las redes sociales tendrían un impacto tan grande como lo poseen hoy. Pero el deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del mundo ha hecho que las personas y las organizaciones están cada vez más inmersas en las redes sociales.


La historia detrás de Facebook y Twitter

Facebook fue creado alrededor de 2004 por estudiantes de Harvard.

Algunas de las redes sociales más utilizadas al día de hoy son Facebook y Twitter.

  • Twitter. fue creado un poco después que Facebook, alrededor del año 2006 y es una red social que permite publicar textos medianamente cortos (140 caracteres), que son popularmente conocidos como “tuits” y que aparecen en la página principal del usuario que los publica. De esta manera, cada individuo suscrito a dicha red, puede elegir “seguir” a otros usuarios, y de esta manera ver el contenido de sus publicaciones.
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    • Facebook. fue creado alrededor de 2004 por un grupo de estudiantes liderado por Mark Zuckerberg, con el objetivo de mantener en contacto a los estudiantes de la Universidad de Harvard (USA). Sin embargo, al poco tiempo cualquier persona con una cuenta de correo electrónico podía unirse. Así, Facebook empezó a ganar popularidad en el ambiente estudiantil, para luego ampliar su target. La traducción de la red a varios idiomas, permitió su expansión mundial. /Hoy en día esta red social cuenta con más de 1000 millones de usuarios.

    Tipos de redes sociales
    1. Redes sociales horizontales
    Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades.
    Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

    2. Redes sociales verticales

    Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

    3. Redes sociales profesionales

    Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales.
    Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

    4. Redes sociales de ocio

    La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes temas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster
    Algunos ejemplos son: La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.

    5. Redes sociales verticales mixtas

    Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales.
    Por ejemplo: LinkedIn, Unience es una de las más destacadas.

    6. Redes sociales universitarias

    Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.

    7. Noticias sociales

    Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas.
    Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.

    8. Blogging

    Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto.
    En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicológicamente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.

    9. Microblogging

    Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen.
    Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.

    10. Contenido compartido

    Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo.
    La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.
    Puntos Positivos de las Redes Sociales
    El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:
    • Compartir la visión de la empresa: las redes sociales son una especie de escaparate de su empresa; en ellas podrás mostrar la visión del negocio, en lo que cree
    • La personalización del mensaje y la interacción directa con el cliente: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o posible cliente, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones
    • Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo sus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución
    • Poder saber más sobre cada uno de tus clientes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Manténte atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella
    • Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra
    • Crear un entorno controlado por la marca: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
    • Posibilidad de divulgación para empresas con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados.
    • Información en tiempo real: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de la marca en un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.

    Aspectos negativos de las redes sociales


    La otra cara de la moneda son los aspectos negativos que presentan las redes sociales que, por desgracia, no se quedan a la zaga de las ventajas. Cada vez es más habitual toparnos con los problemas de los Social Media; estos son para mí los aspectos negativos de las redes sociales en general.

    1. Exhibicionismo selectivo


    El primero es que hay un exceso de exhibicionismo ‘selectivo’ en el que mostramos sólo una cara de nuestra vida: la atractiva, la llena de éxitos y alegrías, dejando a un lado los despidos en el trabajo, las rupturas amorosas, los suspensos los exámenes. Sólo mostramos en las redes sociales la cara exitosa de nuestras vidas y dejamos a un lado todo aquello que nos pueda hacer sentir vulnerables o inferiores a los demás.
    Acerca de este asunto, encontramos este cortometraje que muestra con toda su crudeza la espiral del postureo en las redes sociales y la casi obligatoriedad de compartir en ellas sólo los aspectos exitosos de nuestra vida para lograr la aceptación social.
    Os animamos a ver este vídeo que muestra en pocos minutos la cara más amarga de las Redes Sociales:

    2. Exceso de vanidad

    Junto al postureo y casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vía redes sociales. Ya lo comentamos cuando analizamos el caso concreto de Twitter, pero es algo que tienen en común muchas redes sociales: desde las exageraciones de currículum y experiencia profesional en LinkedIn de muchos, hasta cierto tipo de fotos en Instagram, pasando por los retuits que hacemos a los piropos que nos hacen los demás; parece que la vanidad es uno de los motores más potentes de las redes sociales.
    3. Fragilidad de nuestra privacidad

    A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de extraños. Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan para la posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un trabajo o que, directamente, no accedemos a un empleo. No sería la primera vez que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de tono en las redes sociales.
    Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de nuestra vida personal.

    4. Rumores sin contrastar

    Y si veíamos con ventaja la inmediatez de la información, la otra cara de la moneda es la velocidad con la que se extienden de un muro a otro los rumores que no son verdad, los falsos mitos, las leyendas urbanas, las historias directamente inventadas y, cada vez más, las fotos retocadas y manipuladas.
    En los Social Media se propaga este tipo de pseudo-información con la velocidad de un virus y esto es sin duda otro de los aspectos negativos de las redes sociales.

    5. Pérdida de tiempo

    Cada vez son más los que consideran a las redes sociales una pérdida de tiempo. Son muchas las veces en las que la población consulta el móvil a lo largo del día para ver qué ha pasado y qué han subido o compartido sus contactos.
    Y al final, la suma de esos breaks resulta un total de tiempo empleado en redes que no se ha dedicado a otras tareas, ya sean a nivel laboral o personal. Por ello, cada vez más usuarios desconectan temporal o totalmente de sus perfiles sociales.

    6. Exceso de publicidad

    Cada vez hay más anuncios inundando las webs. La publicidad social inunda las redes a modo de banners, anuncios en forma de vídeo o promociones que aparecen entre publicaciones o por sorpresa llenan toda la pantalla de la página a la que habías accedido previamente.
    Lo que las marcas creían que era una fuente de captación de interés está funcionando en el modo inverso. Introducir en redes multitud de anuncios está colapsando al usuario, quien se está alejando de la marca a pasos agigantados.
    7. Errores que pueden salir caros
    Por último, lo malo de las redes sociales es que son un altavoz de nuestras opiniones (y eso no siempre es bueno). Antes, si decíamos algo inexacto o equivocado no pasaba nada; ahora el meter la pata en redes sociales deja rastro y, en algunos casos han sido sonados ridículos nacionales por llevarse a cabo por personajes públicos. Si se hubiera pensado antes el mensaje a compartir, se hubiera evitado alguna dimisión que otra…
    En definitiva, estos son los siete aspectos positivos y los siete aspectos negativos de las redes sociales más destacables según nuestras experiencia. Y ya sabéis, vale la pena potenciar lo bueno que nos ofrecen los Social Media (que son muchas cosas) y tratar de minimizar la parte negativa para sacarle todo el buen jugo a las redes.

    Referencias:



    Citado Enciclopédico: Equipo de Redacción de Concepto.de, 2019,02. Concepto de Redes Sociales. Editorial Concepto.de (Enciclopedia online). Argentina.

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